Conozcamos a Aardman Animations

Aardman Animations, Ltd., es una empresa con sede en Bristol, Reino Unido, creada por Peter Lord y David Sproxton en 1972, un par de emprendedores quienes decidieron impulsar sus sueños de la creación de películas animadas. La empresa es ampliamente conocida por el uso de claymation y stop motion en el desarrollo de sus trabajos.

Aardman Animations, Ltd.
Aardman Animations, Ltd.

Durante sus inicios, los estudios Aardman elaboró escenas animadas para niños y cortometrajes para adultos en la televisión británica; entre sus creaciones se encuentran algunas secuencias para la serie Vision On de la BBC, cuyo público eran los niños sordos. Cabe destacar que el nombre “Aardman” proviene del nombre utilizado para una versión nerd de Superman que era parte de ese primer trabajo realizado.

Poco después en 1975 crearían “Greeblies” (empleando técnicas de animación de arcilla), lo cual serviría posteriormente como inspiración para “Morph”, bajo el mismo concepto. Lord y Sproxton darían vida a los cortometrajes para público adulto: “Down and Out” y “Confessions of a Foyer Girl”, así como algunas intervenciones en la serie Animated Conversations de la BBC. Aardman produjo la secuencia “The Great Egg Race” y la animación para el tema musical “Sledgehammer” de Peter Gabriel, con el que obtuvo muchos premios, así como el video músical de Nina Simone, «My Baby Just Cares For Me» (1987).


Aardman también haría algunos cortometrajes para Channel 4, incluyendo la serie “Conversation Pieces”. Llegado este punto, la empresa necesitaba contratar más personal, entre los que se encontraban Barry Purves, Richard Goleszowski y Nick Park, quienes se estrenaron como directores en la serie Lip Synch.

Nick Park, quien ganaría un Oscar en 1991 con la elaboración de un cortometraje llamado “Creature Comforts”, también trabajó en proyectos como Wallace y Gromit, cuya popularidad fue en ascenso hasta el punto de dar vida a tres películas: A Grand Day Out (1989), The Wrong Trousers (1993) y A Close Shave (1995).

A finales de 1997, Aardman y DreamWorks comenzaban a tener conversaciones favorables para lanzar Chicken Run en términos de sociedad (financiamiento y distribución) y en 1999 anunciaban un acuerdo por 250 millones de dólares que involucraba el desarrollo de cuatro películas en los venideros 12 años. The Tortoise and the Hare fue la primera de ellas, pero fue suspendida por objeciones con el guión; Chicken Run se lanzó en Junio 2000 resultando todo un éxito; años después en 2005, se lanzaba Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, la cual llegó a ganar el Oscar y luego en 2006, Flushed Away, siendo esta la primera producción animada por computadora de los estudios Aardman.

Chicken Run
Chicken Run

Poco después en Enero 2007, Aardman y DreamWorks decidieron rescindir su contrato de manera oficial por múltiples desacuerdos y diferencias de criterios con sus recientes producciones. The Croods fue una película que ya se encontraba en desarrollo para ese momento, la cual había sido anunciada en 2005, por ello luego de la asociación, los derechos de este largometraje retornaron a DreamWorks.

En Abril 2007 Aardman Animations y Sony Pictures Entertainment firmaron un contrato que luego renovaron en 2010 para el financiamiento, producción y distribución de películas; de esta sociedad nació Arthur Christmas (2011) y luego en 2012, The Pirates! Band of Misfits. También podemos mencionar “The Cat Burglars” y “Early Man”.

Es importante destacar que Aardman va mucho más allá y es un ferviente impulsor de jóvenes animadores, por lo que asigna parte de su presupuesto a apoyar, patrocinar y otorgar premios en importantes festivales de animación, como por ejemplo el Premio Aardman en el Festival Animex del Reino Unido.

Animex
Animex

Otras iniciativas de Aardman incluyen el portal de animación de contenidos generados por el usuario, de nombre 4mations, el cual llevó a cabo en 2008 con Channel 4 y Lupus Films. Ese mismo año en Abril, Aardman también lanzó su canal de YouTube donde presentaron contenidos diversos de su propiedad, así como algunos clips de películas importantes de su repertorio y luego, en Diciembre (2008), se dieron a la tarea de crear algunos juegos flash en la plataforma Newgrounds, en mayor parte de los personajes Wallace y Gromit y Shaun the Sheep.

Entre otros movimientos interesantes de la compañía se puede mencionar que en 2009, Aardman Animations firmaba un acuerdo con Nintendo para la creación de cortometrajes empleando Flipnote Studio de Nintendo DSi. Luego en 2015, Aardman obtendría la mayoría de acciones del estudio Nathan Love, ubicado en Nueva York, creando el cortometraje “Introducing: Aardman Nathan Love”.

En Noviembre 2018, Aardman Animations anunciaba que Peter Lord y David Sproxton harían la transferencia de la mayoría de acciones a sus empleados y así, mantendrían la independencia de la empresa, mientras que en Enero 2019, ambos lanzaban un libro donde se narra la historia de la compañía, de nombre: A Grand Success! El viaje de Aardman, un cuadro a la vez.

Actualmente Netflix y Aardman posee un acuerdo bajo un proyecto musical navideño llamado Robin Robin, previsto a ser estrenado a finales del año 2021 a través de la reconocida plataforma de streaming.

Web oficial: Aardman Animations, Ltd.

About StopMotion

Deja un comentario

Previous

Conozcamos a Laika Studios

Conozcamos a Tim Burton

Next