Conozcamos a Tim Burton

Tim Burton es un destacado director de cine, productor, escritor, dibujante y animador, nacido en California, Estados Unidos, el 25 de Agosto de 1958. Tim se definió en su infancia como un niño introvertido a quien le gustaba realizar parodias sangrientas con su hermano, además de asustar a los hijos de sus vecinos.

Se menciona que no sentía interés por los estudios ni la lectura en general, siendo sus grandes pasiones la pintura, el dibujo y el cine, contando con especial atracción por la ciencia ficción, cine fantástico y el terror; de hecho, una de las primeras películas que vio fue “Jasón y los argonautas”, de donde creció su admiración por los efectos especiales de stop motion usados por Ray Harryhausen, los cuales posteriormente empleó en sus propias películas.

Tim Burton (2012) Fuente: Gage Skidmore (Wikipedia)

La relación de Tim Burton con sus padres y hermano no siempre fue la mejor, por lo que decidiría mudarse con su abuela. En 1976, logró una beca para cursar estudios en el Instituto de Artes de California, graduándose en 1979. Meses después ese mismo año, realizaría un corto animado llamado “Stalk of the Celery Monster” y así logró que Disney Studios lo contratara como aprendiz de animación.

Durante sus primeros años con Disney, la empresa no estaba sacando máximo provecho del potencial de Burton. Sin embargo, no tardarían en darle ciertas libertades para crecer individualmente y dirigir algunos proyectos como Vincent y Frankenweenie. El primero de ellos, Vincent (1982), logró el éxito y obtuvo importantes reconocimientos en festivales internacionales; aún así, Disney no se decidió a comercializar esta producción. Poco después en 1984, Burton hizo un corto de aproximadamente 30 minutos, totalmente en blanco y negro, con el nombre Frankenweenie, el cual fue nominado a los Premios Saturn; pese a esto, Disney despediría a Tim debido a que “era demasiado terrorífica para sus audiencias más jóvenes”.

Frankenweenie 1984
Frankenweenie 1984

En 1985, Tim Burton sería contratado para dirigir su primera película “La gran aventura de Pee-Wee”, contando con un presupuesto de 7 millones de dólares y recaudando 40 millones en taquilla. Luego en 1988, Burton dirigiría Beeteljuice, que generó ganancias alrededor de los 80 millones de dólares.

Beeteljuice
Beeteljuice

En 1989, Tim Burton afrontaría un nuevo reto, esta vez con la dirección de Batman. Tim tuvo muchos desacuerdos con los productores Jon Peters y Peter Guber, quienes no estaban de acuerdo con la elección de Michael Keaton para el papel principal del multimillonario Bruce Wayne, Batman; además, la película incluyó al reconocido Jack Nicholson en el papel del Joker. Las filmaciones continuaron y Batman se convirtió en un exitazo en taquilla, al recaudar más de 400 millones de dólares, consolidando incluso la visión y diseño de Gotham City para futuras creaciones del mundo del murciélago.

Batman (1989)
Batman (1989)

En 1990 nacería otro gran acierto de Burton, “Edward Scissorhands”, conocida como “Eduardo Manostijeras” en España y “El joven manos de tijeras” en Latinoamérica, la cual obtuvo una aprobación de 92% por la crítica en rottentomatoes.com. Se destaca la estética, composiciones visuales, colores, texturas, además del diseño de personajes, escenarios y objetos, arropados por una trama emotiva, la fórmula perfecta que le hizo llevarse todos los elogios.

Posteriormente Tim Burton, con algunos nuevos desacuerdos con Warner Bros, dirigió Batman Returns que, si bien fue exitosa y recaudó alrededor de 160 millones de dólares, no cumplió con las expectativas de la casa productora. Poco después, cuando Tim iniciaba los preparativos para la siguiente película, Warner Bros decidió prescindir de sus servicios al percatarse que se mantenía la misma esencia (temática oscura) de su predecesora.

Entre otras de sus posteriores películas podemos mencionar: “The Nightmare Before Christmas” ó “El extraño mundo de Jack” (1993); fue realizada con la técnica de stop motion y se convirtió en una exitosa película de culto) y Ed Wood (1994). En 1995 se estrenó Batman Forever, sin la dirección de Tim Burton, quien solo tuvo la responsabilidad de la producción (la dirección estuvo a cargo de Joel Schumacher, apelando a su visión para captar al público infantil); por este motivo, Michael Keaton renunció al papel y fue reemplazado por Val Kilmer. Batman Forever fue un éxito y recaudó 336 millones de dólares en taquilla.

En 1996 se estrenaría “James and the Giant Peach” con la producción de Burton y la dirección de Henry Selick, manejando la técnica del stop motion. Luego, Mars Attacks!, que no tuvo impacto favorable sobre la crítica en su momento. Más tarde en 1999, Sleepy Hollow, sería otro notable éxito al obtener un premio Óscar por mejor dirección artística, además de sumar dos premios BAFTA por mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

A partir del año 2000 podemos mencionar: El planeta de los simios (2000, con 68 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno), Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005, superó los 207 millones de dólares de recaudación solo en Estados Unidos), Corpse Bride (2005), Sweeney Todd (2007) y “9” (2009, con un índice «Rotten» de aprobación del 56 % de los críticos).

Charlie y la fábrica de chocolate
Charlie y la fábrica de chocolate

Le siguieron films como Alicia en el país de las maravillas (2010), Sombras tenebrosas (2012) y Abraham Lincoln: Vampire Hunter (2012). También en 2012, Burton dirigió “Frankenweenie”, una película basada en el cortometraje creado por él mismo en 1984 con extensión de 35 minutos, en blanco y negro; en esta oportunidad la obra fue realizada en blanco y negro, 3D, empleando la técnica del stop motion, con positiva recepción por parte de la crítica.

Poco después tendríamos Big Eyes (2014), Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (2016), Dumbo (2019).


About StopMotion

Deja un comentario

Previous

Conozcamos a Aardman Animations

Un vistazo a O Apóstolo

Next